lunes, 15 de junio de 2009

Interés Nona, interés.

Y es así Nona, los tiempos cambian. Y la juventud como verás no es la misma. ¿Desde cuando el movimiento Rastafari nos interesó tanto? Ah… ¿no sabias? Los Rastafari pertenecen a un movimiento político y religioso en favor de la negritud que, desde su surgimiento, en la década de 1950 en Jamaica, se ha extendido por Europa y Norteamérica, así como entre algunos grupos maoríes de Nueva Zelanda. Te cuento un poco más Nona. El movimiento rastafari se fundamenta en la resistencia negra a la opresión blanca, que se manifestó con la esclavitud y el colonialismo, y que hoy se expresa de un modo más sutil por la superioridad económica que el sistema social (al que los rastafaris llaman Babilonia) otorga a los blancos.

Son muy característicos su aspecto y atuendo exterior. Usan rastas que cubren con gorros (tams) tejidos con los colores de las banderas de Etiopía y Jamaica (rojo, amarillo, verde y negro), que para ellos tienen un gran valor simbólico e incluso mágico. Muchos fuman marihuana para ayudarse en la meditación y la relajación. En las décadas de 1970 y 1980, la gran popularidad alcanzada por la música reggae, gracias a su máximo exponente, Bob Marley, contribuyó a difundir el movimiento rastafari.

Y este Nona es uno de los motivos por los cuales vemos cada vez con más frecuencia a jóvenes con rastas, que escuchan reggae, fuman marihuana y apoyan la resistencia negra contra la dictadura blanca. Hay que estar orgullosos de ellos. ¿Qué? ¿No es así?

Parece y es extremista decir que quienes usan rastas y escuchan reggae fuman marihuana. Están los que escuchan el estilo de música porque simplemente les simpatiza. Y también existen aquellos que usan rastas sin más porque les agradan, sin tener ni siquiera una mínima idea acerca de su origen. Pero no miento Nona si te digo que el ya famoso “porro”, enclavado en la cultura de los jóvenes es hoy y para ellos, igual que un cigarrillo. Es tan natural fumarse un “faso”, que no se juzga, y lo que es peor, no se ayuda a quien lo hace. Es que hoy no es malo fumar un “porro”, es igual que fumar un cigarrillo, es lo mismo. Y esto no lo invento yo Nona, es la respuesta a mi criterio como defensa propia, de los fumadores. Dicen y me atrevo a decir que lo hacen con total ignorancia, que fumar marihuana es más natural, y por esto deducen que es semejante e incluso más sano que el cigarrillo. Te cuento algunos de los efectos del “tan natural porro”: estimulación, mareo, desinhibición, euforia y risa fácil, sedación y sensación placentera de calma y bienestar. Alteraciones en la percepción del tiempo, del espacio y de las dimensiones del propio cuerpo. Todavía hay más: dificultades para la comprensión, la concentración y el aprendizaje, junto con alteraciones de la memoria inmediata y del lenguaje. Puede causar efectos desagradables como sensación de desamparo, crisis de ansiedad y de pánico, alucinaciones, pérdida del autocontrol o incluso psicosis aguda. El consumo crónico afecta a los pulmones, aumentando el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

Yo pregunto entonces Nona: ¿Qué tiene de divertido, de sano o de natural fumar marihuana?

Como ya mencioné están quienes simpatizan y comparten el estilo reggae y no por esto fuman “porro”. Pero están los que sí. Es irreal asistir a un recital de música reggae, rock, cumbia, etc., sin sentir el olor característico del faso. Y con esto estoy poniendo en tela de juicio a la juventud, y no a una cultura.

Es un tema amplio que no se resuelve de la noche a la mañana. Lo que busco es un poco de reflexión. Interés. Lo expuesto acerca del surgimiento de la cultura Rastafari no es una crítica. Quiero decir que así como nos interesamos acerca del reggae y escuchamos a sus mayores representantes, del mismo modo necesitamos información acerca de los problemas que puede causar el consumo de marihuana. El “porro” no es un cigarrillo. No permitamos que se convierta en algo natural. Ganemos entre todos un partido que por ahora vamos perdiendo.


MATIAS SERVEDIA.Estudiante de la carrera Comunicación Social. UNR.
MILITANTE DE LA JUVENTUD ORGANIZADA PERONISTA. PJ PERGAMINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario