viernes, 3 de julio de 2009

Prevención de la Gripe A H1N1

Con el objetivo de prevenir y evitar la intensificación de la transmisión de la gripe porcina elaboramos para ustedes un boletín con información básica sobre los riegos y medidas recomendadas.

Hay que tener en cuenta que la transmisión se produce de humano a humano y el contagio se concreta a través del contacto con pequeñas gotas de saliva que pueden esparcirse a través del estornudo o la tos, y mediante el contacto con superficies contaminadas, incluso manos y juguetes.

La sintomatología incluye fiebre mayor a 38 grados, tos, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, escurrimiento nasal, ardor y dolor de garganta, malestar general y en ocasiones diarrea. La principal vía de prevención es evitar el contacto con personas enfermas y reforzar medidas básicas de higiene, como lavarse con frecuencia las manos, mas de 8 veces al día. También se recomienda evitar asistir a lugares públicos o reuniones y no compartir alimentos o bebidas.

Los grupos poblacionales de alto riesgo son los mayores de 60 años, los niños menores de 5 años, embarazadas, profesionales de salud, personas con patologías crónicas o debilitantes y quienes viajen a zonas ya afectadas.

El material recomienda vigilar cuidadosamente los pacientes que presenten infecciones en las vías respiratorias. En adultos, los casos graves se reconocen por fiebre alta y dificultad para respirar, vómito o diarrea persistentes, trastornos del estado de la conciencia y deterioro de la función cardiaca, entre otros. En niños, además de la fiebre elevada, se presenta un aumento de la frecuencia respiratoria, rechazo a la vía oral, irritabilidad y convulsiones, entre otros síntomas.

Entre las medidas básicas de higiene para evitar la transmisión, aconsejamos cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar e incluso con el codo si carece de esa protección. En ambos casos, lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente.

Evitar asistir a lugares concurridos, no saludar con la mano o mediante un beso si está enfermo. No compartir, en lo posible, vasos, platos, cubiertos, alimentos o bebidas. Tampoco automedicarse, seguir las indicaciones del médico.


Esperamos que este documento sea de ayuda, ante cualquier duda sugerimos visitar el Hospital Zonal.