viernes, 11 de marzo de 2011

LA JP SIGUE APOSTANDO A LA CONSTRUCCION CIUDADANA

El viernes 4 de marzo se llevo a cabo un nuevo taller de Construccion de Ciudadania en el Partido Justicialista, que conduce Manuel Elías, coordinado por la Secretaria de Juventud.
 En esta oportunidad el tema fue el Anses como herramienta de transformación de la sociedad. Técnicos invitados hicieron una descripción de cada una de las prestaciones que brinda el Anses a todos los habitantes de la Argentina.





 Se habló de cómo evolucionó el sistema jubilatorio que en sus inicios se financiaba solo de los aportes de los trabajadores y los patrones; luego producto del brutal desempleo y las desregulaciones de la etapa neoliberal de gobierno se desfinanció paralizando las jubilaciones durante muchos años. Luego se cambió la base de financiamiento pasando a percibir el Anses una parte de los impuestos como por ejemplo Ganancias e IVA, es decir que todos los que pagamos IVA en cualquier compra estamos aportando al Anses y a las Jubilaciones y demás prestaciones.
 Se destacó que desde la institución se pagan los salarios familiares de todos los trabajadores en blanco y con la Asignacion Universal por Hijo ahora también se están pagando a los trabajadores no registrado con la contraprestación de que los niños deben concurrir a la escuela y tener todas las vacunas porque sino se deja de percibir el ingreso.
 Los técnicos destacaron que por una muy acertada decision de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner ahora las embarazadas a partir del tercer mes podrán acceder al beneficio de la Asignacion Universal pero deberán hacerse todos los controles médicos como contraprestación. Al respecto el secretario de juventud Diego Brigati manifestó “todos aportamos de una u otra forma al Anses y por eso es justo que todos tengamos algún beneficio del mismo. Al establecerse la Asignacion Universal se está cumpliendo con el derecho que tienen todos los niños crecer con igualdad de derechos y mediante la exigencia de las contraprestaciones desde el Estado se está velando por que las nuevas generaciones sean educadas y cuidadas en su salud desde antes del nacimiento” y agregó “Cristina Fernandez de Kirchner marcó un hito en la historia Argentina cumpliendo con la máxima de Evita donde hay una necesidad hay un derecho, y todos los niños tienen el derecho de crecer sanos y educados para que puedan por sus propios medios construir su futuro”.
Participaron de la reunión, que se extendió por mas de tres horas, un nutrido grupo de jovenes quienes intercambiaron opiniones aprendiendo e informándose sobre todos los derechos que el Anses diariamente hace efectivos, se hablo de seguros de desempleos y pensiones por discapacidad entre otros temas.
Están previstos varios talleres mas, cuya temática es definida por los participantes pero todos apuntan a que los jovenes aprendan cuales son las herramientas que desde el Estado están disponibles para toda la sociedad a fin de poder ejercer los derechos que todos tenemos.



Aquellos que quieran participar pueden dirigirse al mail   pjpergamino@yahoo.com.ar