domingo, 10 de enero de 2010

memoria selectiva

La memoria argentina, ¿es selectiva?




Querida nona, que pasa con la historia, se vuelve a repetir y no le hacemos caso, donde queda nuestra memoria, o será verdad que nos acordamos de lo que nos conviene.

Podríamos empezar, si usted me lo permite querida nona, haciendo memoria sobre lo que paso hace un par de décadas atrás.

Pareciera que hubiera gente que no vivió en los 70 en este país, que nunca se entero de los 30 mil desaparecidos, que no sintió la falta de libertad. Para ubicarnos un poco en el contexto entre la década del 50 y del 90, Latinoamérica estuvo sumergida en una serie de golpes de estados, que no fueron casualidad, algunos autores como Stella Callón lo titulan “los años del lobo”, y fue lo que se conoció como Operación Cóndor comandado nada mas ni nada menos por la Casa Blanca. Se trato de una seguidilla de golpes en toda la región, estratégicamente coordinados.

Pero para poder ir un poco mas al grano en este tema, en la Argentina, el gobierno militar no hizo todo solo, necesito de empresarios, medios de comunicación, de las organizaciones patronales, es decir hubo muchos que colaboraron, se beneficiaron, impulsaron y apoyaron al golpe de 1976. Y es aquí donde llega lo más importante, el papel de la sociedad rural, si, no leyó mal querida nona me refiero al campo.

“Las fuerzas armadas tomaron las riendas del país con patriótico empeño”…” Su advenimiento al gobierno fue apoyado por todos”…” La sociedad rural argentina reitera frente a los productores y la ciudadanía en general su apoyo a toda acción que signifique completar el proceso iniciado el 24 de marzo de 1976, para poder logar así los fines propuestos, que en definitiva son los grandes objetivos nacionales”…Aunque usted no lo crea nona, estos son unos fragmentos de la nota publicada por la sociedad rural a 1 año del golpe de 1976 en apoyo a los dictadores, que le parece. Y no solo esto, el grupo clarín fue un gran beneficiario de esta época, no solo la señora Noble, dueña de la empresa, adopto dos hijos, que hoy sabemos que sus padres son desaparecidos, es decir hijos de la dictadura, sino que también se le fue otorgado por la junta militar parte de papel prensa, empresa que controla la mayor parte de la comercialización del papel de diario, hoy tan cuestionada, y sabe con que objetivo, fue para que clarín no publicara nada en contra del gobierno militar. Ahora entiende los lazos de este grupo con la sociedad rural y los militares, en ese momento, y la coincidencia de sus posturas en el conflicto actual con el campo.

A ver nona si seguimos haciendo memoria, se ubica si le nombro Felipe Sola, diputado nacional por la provincia de buenos Aires, este señor en los últimos meses lo hemos visto hablando mucho y aconsejando sobre el conflicto con el campo, y bueno, el es ingeniero agrónomo, algo debe saber. Ha aparecido en todos los medios hablando junto a la mesa de enlace, debatiendo sobre las retenciones, los cultivos regionales, la ganadería, proponiendo proyectos y medidas, pero me pregunto, ¿no fue durante una época secretario de agricultura, lo que hoy es el ministerio de agricultura, es decir el máximo responsable del sector? Si mi me memoria no anda mal, a mas de 100 mil chacareros se les hipoteco sus tierras durante su gestión, pequeño detalle, no le parece querida nona. Los campos tenían muy baja rentabilidad, las tierras se vendían regaladas, a diferencia de hoy, que un productor solo alquilando sus 100 hectáreas tiene una renta de 15 mil pesos sin hacer nada, no solo eso, una hectárea esta cotizada arriba de los 10 mil dólares, que le parece, y ojo, no se le vaya a ocurrir querer comprar un campito, porque no hay ninguno a la venta. Ya que estamos con este tema, usted se acuerda hace casi 2 años cuando comenzó la lucha de la 125. La soja en ese momento cotizaba alrededor de los 700 dólares con una retención entre el 30 y 35 por ciento a lo largo de los meses anteriores, frente a esa situación económica los productores planteaban que el cultivo no era rentable y que las retenciones debían bajarse, y bueno terminamos en una crisis nacional. Pero mire ahora, la soja cotiza la mitad que en ese momento, las retenciones siguen en los mismos valores, y sin embargo vamos a tener una cosecha record, y no lo digo yo, sino ellos mimos. A ver si me entiende querida nona, porque se me hace difícil comprender esto, el famoso cultivo, el yuyo verde, ahora se paga un poco mas que la mitad que hace 2 años, las retenciones son las mismas, y tenemos cultivos record, que contradicción, y eso que dicen que no es rentable, piense cuanto estaban ganando hace 2 años atrás.

Perdone querida nona pero le voy pedir volver a hacer memoria, se ubica si le digo Mauricio Macri, si el mismo, el jefe de gobierno de la ciudad de buenos Aires. Este señor es un arduo defensor de las privatizaciones, o no nos acordamos de los 90, el fue un gran favorecido del sistema neoliberal de esa década, que pretendía la privatización de las empresas estatales, la destrucción de la industria nacional, basado en esa mentira que se llamo la convertibilidad, que lo único que logro que los empresarios argentinos tengan que cerrar las puertas de sus fabricas, llevando a la miseria al pueblo argentino. Y ya que estamos en este tema y en este momento histórico, el cual como le conté antes, favoreció a pocos, como a los Macri, al grupo Clarín, entre otros, fue una época que la Argentina seguía las recetas económicas del FMI, y así terminamos en el 2001. Y mire usted querida nona esas mismas recetas fueron las que llevaron al mundo a la peor crisis de la historia hace muy poquito.

Y bueno nona si le digo “el colorado”, ya sabe de quien hablo, el señor Francisco, diputado electo, pero no por primera vez, sino su segundo mandato, ¿que no lo sabia? Así es ya fue diputado, pero se dice que no conoce el congreso, falto mas del 80 por ciento de las veces que debía ir, y no solo eso, no se le conocen proyectos presentados. Este mismo señor hizo campaña prometiendo muchas cosas, pero nuestra pregunta es, ¿por que todo eso que prometió en la campaña no lo hizo durante su anterior mandato? Es decir, promete lo que el no hizo, es barbaridad querida nona.

Y para ir terminando, no es que no tenga nada más para contarle nona querida, pero déjeme algún temita para la próxima edición, quisiera refrescarle algo, la oposición, algunos bajo la bandera de la UCR y el ACUERDO CIVICO, como por ejemplo, la señora Carrio, el señor Morales, la señora Bullrich, el señor Alfonsin (h), hoy se llenan la boca criticando las medidas progresistas del gobierno, como por ejemplo los 2 millones de jubilaciones nuevas a abuelos que no habían podido aportar, la recuperación de los fondos de las AFJP, el aumento a los jubilados durante estos años, junto a la movilidad jubiltoria, y ellos fueron integrantes del gobierno del señor Fernando de la Rua, que llevo a una situación de miseria extrema a los adultos mayores, ya que durante la crisis económica de su gestión decidieron apostar al ajuste del pueblo, bajándole la jubilación a los abuelos un 15 por ciento, o no se acuerda de eso nona.

Ahora si nona que es lo ultimo y no la molesto mas, el fondo del bicentenario, que tema nona, es largo de contar pero todos estamos al tanto de la situación, solo le quiero decir lo siguiente. En el 2003 el gobierno tomo el país con tan solo 8 mil millones de reserva, hoy superan los 48 mil millones de dólares, los mismo que quebraron a la argentina en los 90 y el 2001, y nos dejaron sin reservas, hoy cuestionan el manejo de las mismas, que paradoja nona querida.

Querida nona, mil disculpas si le hice ejercitar mucho la memoria, pero vale la pena, o mejor dicho, seria bueno que todos hagamos un poquito de memoria, así la historia no se repite, y sabemos de donde venimos.

Que lujo seria pedirle a don Arturo Jauretche una opinión sobre estos temas, pero sabe nona, seguramente este sabio las las incluria en su famoso libro “manual de zonceras argentinas”, si no tuvo la suerte de leerlo, se lo recomiendo.









Seria bueno que empecemos a hacer memoria, no solo sobre lo que nos conviene, aprendamos de lo que nos paso, así no se vuelve a repetir, hay mucho para recordar, coincido que hay que mirar para adelante, pero conocer nuestra historia, nos permite saber quienes somos, y porque estamos como estamos.








Sebastián Ariel Torres

Juventud Organizada Peronista

Jporganizada.blogspot.com