viernes, 14 de mayo de 2010

"CRIMENES AGROPECUARIOS"

Los crímenes silenciosos del modelo agropecuario: muerte en Puerto San Martín, Santa Fe
Lunes 10 de mayo de 2010, por RENACE (actualizado el 10 de mayo de 2010)

GENTILEZA DE http://www.renace.net/

Iván Podevils era de la localidad de Clusellas y tenía 28 años. Se ganaba la vida conduciendo camiones con grano hasta el Puerto San Lorenzo para la empresa Bunge.
El 30 de abril llegó como siempre a la playa San Miguel del Puerto San Martín pero le dijeron que traía el cereal con insectos y que había que fumigar la carga antes de bajarla. Dicen que echaron “fósforo de aluminio” con Iván en el interior de la cabina del camión.
Minutos más tarde se sintió descompuesto. Se acercó al puesto del supervisor, pero cayó y empezó a tener convulsiones. Los compañeros llamaron una ambulancia, pero al llegar, Iván estaba muerto.
Los camioneros (que pertenecen a Bunge y operan en Terminal 6) indignados hicieron una protesta y presentaron quejas, declarando a quien quisiera oírlos que no era la primera vez que sucedía. Según publica hoy el diario “La Voz de San Justo”, el padre de la víctima comentó que la médica forense encargada de la autopsia le informó que en 27 años de servicio nunca había visto un caso similar, ya que tenía todos los órganos desintegrados como si hubiera sufrido una caída desde un décimo piso.
Vicente Bouvier titular de la Federación Argentina de Transporte de Cargas cargó contra "práctica aberrante" de fumigar el cereal dentro de los camiones. "Iván transportaba 25 mil kilos de soja, era el último viaje que hacía porque me había dicho que dejaba el camión, que estaba siempre lejos de la familia...", señaló Podevils.
"El cereal que llevaba Iván en su camión se fumiga, porque es soja". Dijo su compañero Mario Guizzo. Los compañeros denuncian que los obligan a fumigar los camiones, les reparten comida y deben dormir en los mismos camiones fumigados. Si aceptan, afirman, no les dejan entrar al puerto.
Hoy, viernes 7 de mayo, trascendió que hay otro camionero intoxicado, internado en estado delicado, oriundo de Los Quirquinchos, con todas las caraterísticas de la intoxicación por plaguicidas, y que pertenece al mismo grupo y a la misma empresa Bunge.
“PARO CARDIORESPIRATORIO”
Ese es el dictámen. Todos, TODOS morimos cuando se detiene el corazón y ya no respiramos más.
¿Cuándo se franqueará el verdadero origen de la muerte? ¿Cuándo los profesionales de la salud honrarán a la verdad y pondrán: “Muerte a causa de exposición aguda a pesticidas”?
Esperamos ese momento, pues a partir de allí, la gente podrá conocer la realidad, y dejará de decir: “pero si nadie se muere con eso”.
Si. Se mueren con eso. Pero nadie tiene la valentía en un país sojero, de ponerlo por escrito.



GENTILEZA DE http://www.renace.net/