lunes, 15 de junio de 2009

Interés Nona, interés.

Y es así Nona, los tiempos cambian. Y la juventud como verás no es la misma. ¿Desde cuando el movimiento Rastafari nos interesó tanto? Ah… ¿no sabias? Los Rastafari pertenecen a un movimiento político y religioso en favor de la negritud que, desde su surgimiento, en la década de 1950 en Jamaica, se ha extendido por Europa y Norteamérica, así como entre algunos grupos maoríes de Nueva Zelanda. Te cuento un poco más Nona. El movimiento rastafari se fundamenta en la resistencia negra a la opresión blanca, que se manifestó con la esclavitud y el colonialismo, y que hoy se expresa de un modo más sutil por la superioridad económica que el sistema social (al que los rastafaris llaman Babilonia) otorga a los blancos.

Son muy característicos su aspecto y atuendo exterior. Usan rastas que cubren con gorros (tams) tejidos con los colores de las banderas de Etiopía y Jamaica (rojo, amarillo, verde y negro), que para ellos tienen un gran valor simbólico e incluso mágico. Muchos fuman marihuana para ayudarse en la meditación y la relajación. En las décadas de 1970 y 1980, la gran popularidad alcanzada por la música reggae, gracias a su máximo exponente, Bob Marley, contribuyó a difundir el movimiento rastafari.

Y este Nona es uno de los motivos por los cuales vemos cada vez con más frecuencia a jóvenes con rastas, que escuchan reggae, fuman marihuana y apoyan la resistencia negra contra la dictadura blanca. Hay que estar orgullosos de ellos. ¿Qué? ¿No es así?

Parece y es extremista decir que quienes usan rastas y escuchan reggae fuman marihuana. Están los que escuchan el estilo de música porque simplemente les simpatiza. Y también existen aquellos que usan rastas sin más porque les agradan, sin tener ni siquiera una mínima idea acerca de su origen. Pero no miento Nona si te digo que el ya famoso “porro”, enclavado en la cultura de los jóvenes es hoy y para ellos, igual que un cigarrillo. Es tan natural fumarse un “faso”, que no se juzga, y lo que es peor, no se ayuda a quien lo hace. Es que hoy no es malo fumar un “porro”, es igual que fumar un cigarrillo, es lo mismo. Y esto no lo invento yo Nona, es la respuesta a mi criterio como defensa propia, de los fumadores. Dicen y me atrevo a decir que lo hacen con total ignorancia, que fumar marihuana es más natural, y por esto deducen que es semejante e incluso más sano que el cigarrillo. Te cuento algunos de los efectos del “tan natural porro”: estimulación, mareo, desinhibición, euforia y risa fácil, sedación y sensación placentera de calma y bienestar. Alteraciones en la percepción del tiempo, del espacio y de las dimensiones del propio cuerpo. Todavía hay más: dificultades para la comprensión, la concentración y el aprendizaje, junto con alteraciones de la memoria inmediata y del lenguaje. Puede causar efectos desagradables como sensación de desamparo, crisis de ansiedad y de pánico, alucinaciones, pérdida del autocontrol o incluso psicosis aguda. El consumo crónico afecta a los pulmones, aumentando el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

Yo pregunto entonces Nona: ¿Qué tiene de divertido, de sano o de natural fumar marihuana?

Como ya mencioné están quienes simpatizan y comparten el estilo reggae y no por esto fuman “porro”. Pero están los que sí. Es irreal asistir a un recital de música reggae, rock, cumbia, etc., sin sentir el olor característico del faso. Y con esto estoy poniendo en tela de juicio a la juventud, y no a una cultura.

Es un tema amplio que no se resuelve de la noche a la mañana. Lo que busco es un poco de reflexión. Interés. Lo expuesto acerca del surgimiento de la cultura Rastafari no es una crítica. Quiero decir que así como nos interesamos acerca del reggae y escuchamos a sus mayores representantes, del mismo modo necesitamos información acerca de los problemas que puede causar el consumo de marihuana. El “porro” no es un cigarrillo. No permitamos que se convierta en algo natural. Ganemos entre todos un partido que por ahora vamos perdiendo.


MATIAS SERVEDIA.Estudiante de la carrera Comunicación Social. UNR.
MILITANTE DE LA JUVENTUD ORGANIZADA PERONISTA. PJ PERGAMINO

Nona, un conflicto entre pocos.

Y bueno Nona, es evidente que cuanto más grande es una doctrina, más se la combate, y estas no son palabras mías, pero dejémoslo ahí.

Cuando a uno le va un poco mejor que al resto, lo común sería que ayuden a ese resto que no la esta pasando tan bien. Bueno, mucha gente no comparte este pensamiento. Así como te lo cuento Nona. Creen que no es necesario, lo peor es que creen que está mal ayudarlos.

El tema campo es uno de los ejes principales, aunque no el único. Lo que intento decir es que este sector, primordial para el desarrollo de nuestro país, el pilar fundamental de nuestra Argentina, esta pasando por un buen momento. En especial si se lo mira haciendo una comparación con años anteriores. Si Nona, no hace falta retroceder tantos años, con la crisis del 2001 es suficiente. ¿Te acordas que la mayor parte de los campos se encontraban con la bandera de remate? . Otro tema importante en este contexto era quién ocupaba el poder. Una vez más aparece el Peronismo a jugar un rol protagónico.

No te quiero aburrir Nona, porque llevaría mucho tiempo hablar de todo lo que ocurrió desde esa negación a la política, manifestada en las calles con cacerolas y cucharas y al compás del “que se vayan todos” hasta el día de hoy. Simplemente decirte que las cosas no son tal como las presentan los famosos medios.

Lo que se busca Nona es la distribución de la riqueza, la Justicia Social que es una de las banderas de la doctrina peronista. Sorprende que estos actores, con ánimo destituyente, no se den cuenta del daño que provocan al pueblo argentino: quieren ser dueños del derecho a transitar, desabastecen a los ciudadanos y encarecen los alimentos que necesitamos todos en nuestra mesa.

Te aclaro Nona que lo que se busca es un proyecto nacional y popular, de inclusión social, de crecimiento con empleo y una más justa distribución de la riqueza. En los últimos años se logró superávit fiscal primario equivalente al 3% del PBI promedio en los últimos seis años, superávit comercial, reducción del endeudamiento, incremento de reservas, política monetaria prudente y tipo de cambio competitivo y estable que permitió el crecimiento de las exportaciones de 25.600 a más de 65.000 millones de dólares.

Con esa política se lograron muchas cosas más: las jubilaciones y pensiones aumentaron cuatro veces en su valor; las reservas crecieron de 8.200 a más de 50.000 millones de dólares; todo ello en el marco de una importante recuperación del poder adquisitivo de los salarios. ¿Cómo la pasaban los jubilados hace 7 años Nona?

Lo más importante relacionado con esta discusión es el esfuerzo realizado para ayudar al desarrollo del sector agropecuario: precio diferencial del gasoil a sólo un tercio de cualquiera de los países vecinos; reducción del IVA del 21 al 10,5 % para fertilizantes y herbicidas para abaratar el costo de los insumos del sector; reembolso del IVA por un 15% para los bienes de capital producidos en el país y régimen de amortización acelerada para la fabricación de tractores, herramientas, fumigadores y máquinas agrícolas; reducción del 21 al 10,5% para la venta de cereales y oleaginosas que se comercializan en el país, así como subsidios a las tasas de interés, reprogramación de los plazos y condiciones flexibles para resolver los problemas de endeudamiento de productores agropecuarios.

¿Sabes lo que se logro Nona?, que la superficie sembrada aumentara de 26,1 a casi 32 millones de hectáreas; el volumen de la producción se incrementara de 65 a 97 millones de toneladas; las hectáreas hipotecadas bajaron de 14 a 4 millones y de 48.000 productores en mora bancaria se pasó a 6.705 productores; las exportaciones del sector aumentaron de 13.000 a 35.000 millones de dólares; las maquinarias, herramientas y tractores crecieron diez veces. Otra cosa más, es que el valor de los campos se incrementó cinco veces pasando de 2.500 a 15.000 dólares por hectárea en algunos casos.

Y lo que no se quiere hacer Nona que es de suma importancia, es involucrar a esos pequeños y medianos productores que trabajan con esfuerzo y sacrificio en toda la Argentina. Se está dando una lucha de intereses entre los “pocos” que son un 2% de productores que concentran un 50% de la producción.

Queda mucho por hacer y ojala se llegue a un acuerdo. Pero hay que tener en cuenta que un país crece en conjunto, y no fragmentado. La Patria somos todos los habitantes de la Argentina y lo que se busca es el bienestar de todo el pueblo.


MATIAS SERVEDIA.Estudiante de la carrera Comunicación Social. UNR.
MILITANTE DE LA JUVENTUD ORGANIZADA PERONISTA. PJ PERGAMINO