lunes, 15 de junio de 2009

Nona, un conflicto entre pocos.

Y bueno Nona, es evidente que cuanto más grande es una doctrina, más se la combate, y estas no son palabras mías, pero dejémoslo ahí.

Cuando a uno le va un poco mejor que al resto, lo común sería que ayuden a ese resto que no la esta pasando tan bien. Bueno, mucha gente no comparte este pensamiento. Así como te lo cuento Nona. Creen que no es necesario, lo peor es que creen que está mal ayudarlos.

El tema campo es uno de los ejes principales, aunque no el único. Lo que intento decir es que este sector, primordial para el desarrollo de nuestro país, el pilar fundamental de nuestra Argentina, esta pasando por un buen momento. En especial si se lo mira haciendo una comparación con años anteriores. Si Nona, no hace falta retroceder tantos años, con la crisis del 2001 es suficiente. ¿Te acordas que la mayor parte de los campos se encontraban con la bandera de remate? . Otro tema importante en este contexto era quién ocupaba el poder. Una vez más aparece el Peronismo a jugar un rol protagónico.

No te quiero aburrir Nona, porque llevaría mucho tiempo hablar de todo lo que ocurrió desde esa negación a la política, manifestada en las calles con cacerolas y cucharas y al compás del “que se vayan todos” hasta el día de hoy. Simplemente decirte que las cosas no son tal como las presentan los famosos medios.

Lo que se busca Nona es la distribución de la riqueza, la Justicia Social que es una de las banderas de la doctrina peronista. Sorprende que estos actores, con ánimo destituyente, no se den cuenta del daño que provocan al pueblo argentino: quieren ser dueños del derecho a transitar, desabastecen a los ciudadanos y encarecen los alimentos que necesitamos todos en nuestra mesa.

Te aclaro Nona que lo que se busca es un proyecto nacional y popular, de inclusión social, de crecimiento con empleo y una más justa distribución de la riqueza. En los últimos años se logró superávit fiscal primario equivalente al 3% del PBI promedio en los últimos seis años, superávit comercial, reducción del endeudamiento, incremento de reservas, política monetaria prudente y tipo de cambio competitivo y estable que permitió el crecimiento de las exportaciones de 25.600 a más de 65.000 millones de dólares.

Con esa política se lograron muchas cosas más: las jubilaciones y pensiones aumentaron cuatro veces en su valor; las reservas crecieron de 8.200 a más de 50.000 millones de dólares; todo ello en el marco de una importante recuperación del poder adquisitivo de los salarios. ¿Cómo la pasaban los jubilados hace 7 años Nona?

Lo más importante relacionado con esta discusión es el esfuerzo realizado para ayudar al desarrollo del sector agropecuario: precio diferencial del gasoil a sólo un tercio de cualquiera de los países vecinos; reducción del IVA del 21 al 10,5 % para fertilizantes y herbicidas para abaratar el costo de los insumos del sector; reembolso del IVA por un 15% para los bienes de capital producidos en el país y régimen de amortización acelerada para la fabricación de tractores, herramientas, fumigadores y máquinas agrícolas; reducción del 21 al 10,5% para la venta de cereales y oleaginosas que se comercializan en el país, así como subsidios a las tasas de interés, reprogramación de los plazos y condiciones flexibles para resolver los problemas de endeudamiento de productores agropecuarios.

¿Sabes lo que se logro Nona?, que la superficie sembrada aumentara de 26,1 a casi 32 millones de hectáreas; el volumen de la producción se incrementara de 65 a 97 millones de toneladas; las hectáreas hipotecadas bajaron de 14 a 4 millones y de 48.000 productores en mora bancaria se pasó a 6.705 productores; las exportaciones del sector aumentaron de 13.000 a 35.000 millones de dólares; las maquinarias, herramientas y tractores crecieron diez veces. Otra cosa más, es que el valor de los campos se incrementó cinco veces pasando de 2.500 a 15.000 dólares por hectárea en algunos casos.

Y lo que no se quiere hacer Nona que es de suma importancia, es involucrar a esos pequeños y medianos productores que trabajan con esfuerzo y sacrificio en toda la Argentina. Se está dando una lucha de intereses entre los “pocos” que son un 2% de productores que concentran un 50% de la producción.

Queda mucho por hacer y ojala se llegue a un acuerdo. Pero hay que tener en cuenta que un país crece en conjunto, y no fragmentado. La Patria somos todos los habitantes de la Argentina y lo que se busca es el bienestar de todo el pueblo.


MATIAS SERVEDIA.Estudiante de la carrera Comunicación Social. UNR.
MILITANTE DE LA JUVENTUD ORGANIZADA PERONISTA. PJ PERGAMINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario