sábado, 27 de marzo de 2010

¿Que vuelvan los milicos???

Los que no vivimos esa época y la aprendimos a través de los libros y videos se nos hace difícil imaginar lo que paso hace más de 30 años atrás. Dudo mucho si basta con leer o que te cuenten, pero cuando escuchamos a la gente decir, “tiene que volver los militares”, se genera una confusión tan grande en quien escucha ese comentario que nos lleva a hacernos muchas preguntas. A ver si puedo ser mas claro, todos sabemos lo que paso en esos años, lo más oscuro de la historia argentina, sin olvidar de que en países vecinos sucedió lo mismo, y todo planeado desde ese maldito país del norte de este continente. Pero si es tan claro el horror que fue esa negra dictadura, del manto de luto que cubrió, y lo seguirá haciendo por siempre, a este país, como puede ser que haya gente que todavía pida su retorno, donde vivió esa gente durante esos años, que significo para ellos la falta de libertad de expresión, tan perseguida durante la dictadura.

Se preguntaran el porque de esta nota. No quiero que este tildada de oficialista, ni opositora, pero no hace falta ponerse un escudo político para hacer referencia a estos personajes oscuros que nos robaron la democracia, y tener una posición de total rechazo hacia toda dictadura. Pero quiero que charlemos sobre un tema relacionado con lo antes escrito, y es el golpe de estado de Honduras.

Así es como comenzó lo que muchos llaman los años del lobo, o mas conocido como “operación cóndor”, es decir los sucesivos golpes de estados en Latinoamérica, primero fue un país, y luego siguieron los demás. Y acá es cuando entra en juego el cuarto poder o mejor dicho el primer poder, como decía Arturo Jauretche en el manual de zonceras argentinas, o sea los medios de comunicación, y quienes formar parte de ellos. Que quiero decir, cuando fue lo de Honduras, cadenas internacionales como CNN u otras nacionales, como las pertenecientes al grupo Clarín, minimizaron el hecho, manipulando información, y enviando un mensaje distorsionado a la sociedad sobre lo que realmente significa un gobierno antidemocrático. Mostrando imágenes de marchas en apoyo al gobierno militar, totalmente armadas, en conjunto con los medios para que trasmitieran estas manifestaciones, y no el levantamiento del pueblo hondureño en contra de los militares.

Otro ejemplo puntual fue lo comentado por esta antigua dama de la TV argentina y más que dama dinosaurio, la señora Mirta Legran, cuando dijo “que me importa lo que pasa en honduras”, haciendo referencia a que la presidenta había viajado a una cumbre en respaldo al presidente destituido por los militares. Otro personaje que no puede faltar es Mariano Grondona, que no solo que se lo vio durante los 70 junto a los militares, sino que todavía sigue pidiendo su retorno, a través de comentarios irónicos.

Entonces frente a comentarios como estos, los jóvenes entramos en un túnel de confusión, no porque uno coincida con estos comentarios o todavia tengamos alguna duda del rechazo hacia estos malditos asesinos y dictadores, sino por tratar de entender, como gente que vivió lo peor de nuestra historia,  sigan teniendo estos comentarios.

Sebastian Torres, JOP