sábado, 24 de abril de 2010

PROXIMAMENTE EN PERGAMINO, "LOS RESISTENTES" , un documental sobre la lucha clandestina entre 1955 y 1965

Director : Los resistentes (2009). Alejandro Fernández Mouján


¿Desde dónde nace la idea de hacer Los resistentes?

Nace de un grupo de resistentes que se reúnen desde hace años todos los días jueves en el taller de uno de ellos. En principio su idea era hacer una película de ficción centrada en la vida de una familia de resistentes. A partir de que me convocan empiezo a ir a sus reuniones y les digo que un largo de ficción, con todo lo que implica, no estoy en condiciones de hacer en ese momento. Les propongo empezar a registrar, a grabar en video, lo que tienen para contar ellos y quienes ellos conocen que participaron de la resistencia.

En ese momento yo estaba por estrenar Pulqui en sala y este proyecto apareció como la continuidad natural, pensando en que estos obreros y obreras que llevaron adelante la resistencia eran los jovenes que habían vivido el período más cercano a la felicidad que hasta entonces había tenido el pueblo argentino. Los resistentes son esos primeros obreros y obreras que salen a defender algo que les está siendo arrebatado, y por lo que en ese momento ni la dirigencia política, ni la dirigencia sindical llaman a movilizarse.

Los resistentes propone una radiografía sobre los pensamientos de los militantes que lucharon por el retorno de Juan Domingo Perón. ¿Podríamos considerarla como una película peronista o sobre las ideas peronistas de una época?

Creo que la película habla por sí misma y, como pasa siempre, habrá quienes la consideren peronista y quienes no. Lo de peronista o no, no es algo que yo haya pensado al hacerla, nunca fue una preocupación, mi preocupación simpre es hacer una pelicula lo mejor posible y en la medida que es hecha con personas que cuentan su vida, que sea lo más honesta posible.

Más que sobre las ideas peronistas de la época es sobre las vidas de quienes deciden salir a pelear en ese momento y lo que eso significó entonces para ellos y lo que significa hoy después de tanto tiempo. Lo que plantean los resistentes son discusiones que siguen teniendo validez hoy. Lo que plantean es recuperar el valor de la política, el valor que tenía en ese momento frente a lo desvalorizada que está hoy gracias a los políticos “profesionales” y los grandes medios de comunicación.