jueves, 10 de febrero de 2011

JUSTICIA SANITARIA Y SALUD PARA TODAS.

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, anuncio desde el Instituto Nacional de Medicina Tropical, en Misiones, una medida sin precedentes en America Latina, marcando una medica de vanguardia en lo que hace a políticas sanitarias y justicia social, se trata de la incorporación al calendario ya existentes, una nueva vacuna para el HPV, o sea el virus papiloma humano, causante de una enfermedad, cáncer de cuello de útero, que representa la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, dejando un saldo de 2000 muertes anuales, y surgiendo aproximadamente 3000 nuevos casos de esta patología en el norte argentino, zona donde mas casos se han detectado.

La presidenta resalto “que salud no sea un privilegio solo de los ricos” y pidió que la clase alta, “tenga un gesto de solidaridad y no use las vacunas del estado”. Esta vacuna al ser incorporada al calendario, será obligatoria y gratuita para todas las mujeres a partir de los 11 años. Se buscara eliminar en un 98 % esta enfermedad que somete anualmente a miles de mujeres. Sin una adecuada política sanitaria de prevención primaria un 80% de las mujeres se infectaran en algún momento de su vida. Esta medida no excluye las otras dos ya existentes, o sea el papanicolau y la colposcopia.

Actualmente existen dos vacunas: la tetravalente que protege para el HPV 6 y 11, corresponde a las verrugas genitales, y HPV 16 y 18, de alto riego oncogénico. La bivalente protege para el 16 y 18.

El ministerio informara en los próximos días quienes serán los grupos beneficiarios. Hasta el momento, aunque no en forma gratuita, lo hacían las niñas desde los 9 o 10 años hasta los 26 con la tetravalente, y hasta los 45 años, con la bivalente. Si bien el momento ideal para vacunarse es antes del inicio de la actividad sexual, el riesgo de infección por HPV oncogénico persiste durante toda la vida, por lo tanto la vacunación es importante.

La vacuna se aplica en tres dosis, con valores aproximados de 150 pesos (la bivalente) y 700 (la trivalente). Algunas obras sociales cubren el 50%, pero como muchas mujeres no poseen cobertura, la Presidenta de la Nación, decidió que dicha medida es indispensable para que los avances de la medicina en el siglo XXI estén al acceso de todos los ciudadanos, sin importar la clase social.

En cuanto al Instituto, la presidenta remarco que dicho organismo cumplirá tres tareas: formación y capacitación en las distintas enfermedades como leishmaniasis, dengue, mal de Chagas y cólera; investigación, y finalmente, asistencia a las personas afectadas por esas enfermedades.

SEBASTIAN TORRES, JP PERGAMINO