martes, 16 de junio de 2009

La Justicia Social no es populista, es Justicia.

Suelen ser definidas como Populista, aquellas formulas políticas por las cuales el pueblo, considerado como un conjunto social homogéneo, es fuente de inspiración y objeto constante de referencia. Este pueblo, que se toma como único depositario de las políticas de Estado, por lo general son las clases relegadas por los poderes “Cipayos”.

Esta corriente tiene su nacimiento en America Latina y, en Argentina, el Movimiento Nacional Justicialista es sin duda el mayor exponente. Sus políticas sociales, forjan el camino para un país socialmente justo, económicamente libre y políticamente soberano.

Las políticas que hacia referencia mas arriba, apuntan directamente a la distribución de la riqueza; entre otras, podemos mencionar el proceso de sustitución de importaciones, y mas puntual la distribución de tierras, o la creación del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI); que no solamente se encargaba de la comercialización de granos y carnes, también se ocupaba de resolver crisis de ciertos sectores productivos, adquiriendo materia prima para entregárselas a los industriales a fin de que la procesaran; el otorgamiento de créditos sin obligación de devolución; subsidió la producción de bienes de consumo masivo, con el fin de mantener el nivel del salario real.

Estas formas de gobernar hacia de Perón el Líder que las masas demandaban.

Este creciente desarrollo económico provocó una suba, en términos considerables, en el nivel de incorporación de inmigrantes provenientes de los campos a la actividad económica. Pero como todo desarrollo, trajo consigo una demanda sociopolítica.

A tal inconveniente trató de dar solución Perón, primero desde la Secretaria de Trabajo y Previsión y luego como jefe de Estado electo, otorgando reivindicaciones en materia salarial, y reconociendo varios de los derechos de los trabajadores.

Como resultado de las políticas de bienestar social, Perón se gano el reconocimiento de las masas; el cual lo legitimó como el líder carismático de la sociedad argentina.

A medida que su presencia otorgaba bienestar a sus seguidores, fue creciendo tanto su carismática relación con el pueblo, como su legitimidad de líder. Carisma que toca su punto máximo cuando el pueblo del 17, mientras que lavando sus pies en las fuentes de inspiración francesa, como quien lava años de retraso histórico, sale a defender sus conquistas y exigir el retorno del “Coronel del Pueblo”.

Es aquí donde se ponen de manifiesto lo que afirmaba al comienzo, cuando hacia mención a que: “el pueblo es considerado como fuente principal de inspiración y objeto constante de referencia”.

La creciente relación entre el Líder y las masas, contraían cada vez más atención entre la clase cipaya. Como suele pasar, cuando más reivindicaciones se le otorgan al pueblo, más hacen sentir su presencia las clases antagónicas a él.

El proceso de sustitución de importaciones, permitía ampliar el consumo de las masas y elevar los sueldos, como así también, lograr la capitalización de las empresas estatales. Esto sumado a la regulación del Estado, disgustaba a la clase cipaya; porque el Estado ya no era más una “gran empresa” –que solo regulaba la actividad económica-, sino que era visto como un competidor, y como tal, un obstáculo para sus intereses.

Esta coyuntura de poder, donde se encontraban diferentes sectores que ya no se veían más como aliados, sumado a que las movilizaciones de las masas se efectuaba básicamente a través de los Sindicatos, simboliza una política de enfrentamiento por el control institucional.

A pesar del paso del tiempo, este enfrentamiento por el control institucional continuará; unas veces hasta con mayor tensión, otras con actores pocos definidos.


JUAN IGNACIO GUTIERREZ. Estudiante de la carrera Ciencia Política. UNR.

MILITANTE DE LA JUVENTUS ORGANIZADA PERONISTA. PJ PERGAMINO.

¿Existe la libertad de expresión bajo el “poder” de los medios?

La democracia brinda el derecho a la información para toda la sociedad. El trabajo del periodista es mostrar la realidad tal cual es, sin ningún tipo de censura. En esta profesión la ética resulta de suma importancia.

Los medios de comunicación influyen de manera decisiva en el comportamiento de las personas. Son en muchas ocasiones instrumentos de poder. Y esto implica una responsabilidad a la hora de transmitir información. Es en este momento donde la ética profesional debe aparecer al descubierto. La primera pregunta que asoma al respecto es ¿qué es la ética? Según el sitio de Internet abcpedia.com la reconoce como la rama de la filosofía que analiza y dictamina las acciones y procedimientos que se consideran buenos, correctos y generalmente aceptados. La ética es lo que define en gran parte la personalidad del ser humano, y en ella se involucran los parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciaría. En pocas palabras, son las normas de acciones sociales que la sociedad considera lícitas.

El filósofo Fernando Savater, es uno de los autores más importantes cuando se habla de este tema. El español ha dedicado varios de sus libros a la ética. El escritor considera que es el “arte de saber vivir”, pues la ética intenta averiguar en qué consiste vivir una “buena vida”. Una persona “ética” es una persona libre que quiere saber cómo debe actuar sin dejarse llevar por las costumbres, por lo que diga la mayoría o por los castigos y los premios.

Como establece la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales. Es una de las formas de proteger el trabajo de los periodistas para posibilitar que se resguarden sus fuentes y que no sea obligado a revelar sus datos confidenciales. Se trata además de una obligación moral de respetar a quien brindó una declaración y a un derecho que tienen los periodistas de preservar la identidad de la fuente de información. Esto hace a la ética del periodismo

Muchas veces la ética tiene que marcar presencia y hacerse fuerte, ya sea ante la publicación de una nota o ante un posible despido por expresar una política diferente o tener una religión distinta a la establecida por el medio. La ética es la herramienta fundamental de defensa de los periodistas en su compromiso con la verdad. El trabajo del periodista es cubrir la información en todas sus facetas y respetar todas las opiniones que se dan. Tiene como obligación mostrar la realidad sin censuras, ejerciendo la libertad de expresión, realizando un trabajo comprometido con la sociedad, y teniendo siempre presentes los valores éticos como eje fundamental de trabajo.

MATIAS SERVEDIA.Estudiante de la carrera Comunicación Social. UNR.
MILITANTE DE LA JUVENTUD ORGANIZADA PERONISTA. PJ PERGAMINO

Mujeres. El origen de su día.

Cuando una se pone a pensar cual es el rol de la mujer que ocupa en nuestra sociedad, pareciera ser que hombres y mujeres hemos alcanzado la paridad. Que hoy en día seamos estudiantes, trabajadoras, profesionales, políticas, activistas etc, no fue algo tan común como en estos días. La mujer en historia de la humanidad estuvo por muchos años relegada al ámbito privado: ser la reproductora y cuidadora de los niños, éramos consideradas el segundo sexo, en minoría de edad, estábamos bajo tutela de nuestros hermanos o maridos. Hasta la iglesia nos consideraba de naturaleza pecadora y promiscua. Por su parte los hombres, dominaban el espacio público; eran los fuertes, valientes, independientes y el sostén económico de la familia. Hoy, la mujer ha conquistado diferentes espacios, principalmente el espacio público y eso se lo debemos a miles de mujeres anónimas y algunas conocidas que lucharon fervientemente para reivindicar sus derechos de los cuales nunca se les habían dado la posibilidad de ejercerlos. Si a usted estimada/o lector le hiciera una pregunta: ¿Qué sabe del 8 de marzo?, y bueno usted me responderá: se “festeja” el día de la mujer, se regalan flores, postales o se le hace un llamado a una mujer importante. Lamentablemente, muy pocos son los que conocen el verdadero significado de tal fecha. Brevemente, les pasare a contar cual es su significado: Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año. Otra versión, es el suceso es en 1908 también en Nueva York donde las trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga y ocuparon la factoría. El dueño decidió cerrar las puertas, incendiándose la fábrica y pereciendo las 129 mujeres que se encontraban en su interior.. No toda historiografía es correcta, varias investigaciones afirman que esa huelga no pudo haberse producido debido a que el 8 de marzo de aquel año era domingo y no era un día laboral. Pero cabe aclarar, que se han encontrado datos sobre una manifestación el 27 de septiembre de 1909 cuando los/las empleado/as del textil hicieron una huelga de trece semanas (hasta el 15 de febrero de 1910) en demanda de mejoras laborales, pero este acontecimiento tampoco es el origen de la celebración del 8 de marzo. Entonces… ¿cuando se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer? Se produjo el 19 de marzo de 1911 durante el “Congreso Internacional de Mujeres socialistas” donde la alemana Clara Zetkin, propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista . Luego le siguieron países como: Austria, Dinamarca y Suecia. Al celebrarse el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo". Luego 7 años más tarde se produce la Revolución Rusa y aunque el 8 de marzo ya se venia conmemorando este día desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario) son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron el Día Internacional de la Mujer. Por ultimo la ONU (Organización de Naciones Unidas, creada en 1945), establece en 1975, el Año Internacional de la Mujer, ofreciendo una versión de los hechos que antecedieron a la creación de esa fecha, según la investigadora española, Ana Isabel Álvarez , se silenciaron los sucesos vividos en Rusia en 1917 , que haría que le 8 de marzo sea elegido como el día de la mujer. A mi parecer estimado/a lector/a se puede apreciar entre líneas, las diferencias políticas-ideológicas entre el bloque capitalista-occidental y el bloque comunista-oriental, tomando en cuenta que al finalizar la segunda guerra mundial 1945 comienza lo que se denominó la guerra fría. Para finalizar con esta nota, podemos decir que el día de la mujer fue perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en todo el mundo, llevadas acabo por mujeres de diferentes etnias, religiones, clases sociales. Demandando nuevos derechos, defendiendo los ya conquistados y luchando contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades. Hoy podemos hacer una mirada retrospectiva de las conquistas que hemos realizado las mujeres, pero todavía nos falta mucho… no hemos alcanzado la paridad entre el hombre la mujer, ya sea en la política, en los salarios, en tomar decisiones sobre nuestro cuerpo entre otras: aportamos el 60 % del trabajo; representamos el 10 % de los ingresos; detentamos el 1 % de la tierra; conformamos el 70% de los pobres y somos el 74% de los analfabetos.
JESICA GINDIN. Estudiante de la carrera Relaciones Internacionales. UNR.
MILITANTE PERONISTA