martes, 16 de junio de 2009

¿Existe la libertad de expresión bajo el “poder” de los medios?

La democracia brinda el derecho a la información para toda la sociedad. El trabajo del periodista es mostrar la realidad tal cual es, sin ningún tipo de censura. En esta profesión la ética resulta de suma importancia.

Los medios de comunicación influyen de manera decisiva en el comportamiento de las personas. Son en muchas ocasiones instrumentos de poder. Y esto implica una responsabilidad a la hora de transmitir información. Es en este momento donde la ética profesional debe aparecer al descubierto. La primera pregunta que asoma al respecto es ¿qué es la ética? Según el sitio de Internet abcpedia.com la reconoce como la rama de la filosofía que analiza y dictamina las acciones y procedimientos que se consideran buenos, correctos y generalmente aceptados. La ética es lo que define en gran parte la personalidad del ser humano, y en ella se involucran los parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciaría. En pocas palabras, son las normas de acciones sociales que la sociedad considera lícitas.

El filósofo Fernando Savater, es uno de los autores más importantes cuando se habla de este tema. El español ha dedicado varios de sus libros a la ética. El escritor considera que es el “arte de saber vivir”, pues la ética intenta averiguar en qué consiste vivir una “buena vida”. Una persona “ética” es una persona libre que quiere saber cómo debe actuar sin dejarse llevar por las costumbres, por lo que diga la mayoría o por los castigos y los premios.

Como establece la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales. Es una de las formas de proteger el trabajo de los periodistas para posibilitar que se resguarden sus fuentes y que no sea obligado a revelar sus datos confidenciales. Se trata además de una obligación moral de respetar a quien brindó una declaración y a un derecho que tienen los periodistas de preservar la identidad de la fuente de información. Esto hace a la ética del periodismo

Muchas veces la ética tiene que marcar presencia y hacerse fuerte, ya sea ante la publicación de una nota o ante un posible despido por expresar una política diferente o tener una religión distinta a la establecida por el medio. La ética es la herramienta fundamental de defensa de los periodistas en su compromiso con la verdad. El trabajo del periodista es cubrir la información en todas sus facetas y respetar todas las opiniones que se dan. Tiene como obligación mostrar la realidad sin censuras, ejerciendo la libertad de expresión, realizando un trabajo comprometido con la sociedad, y teniendo siempre presentes los valores éticos como eje fundamental de trabajo.

MATIAS SERVEDIA.Estudiante de la carrera Comunicación Social. UNR.
MILITANTE DE LA JUVENTUD ORGANIZADA PERONISTA. PJ PERGAMINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario