jueves, 7 de abril de 2011

La violencia no es solo un golpe.

No dije nada porque es mi jefe; no me toman la denuncia; te pegaron con el puño abierto o cerrado? Me dicen que es un problema de pareja; Así vestida a donde vas? Por que te pones un diu? seguro que andarás con otro…
Frases que se repiten una y otra ves, mujeres que callan y resisten.
La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos más habitual y que afecta a un mayor número de personas.
La violencia contra las mujeres está presente en todas las sociedades del mundo, sea cual sea su sistema político o económico. No sabe de culturas, clases sociales ni etnias. Esta problemática se manifiesta de diferentes maneras y tiene lugar en múltiples espacios, pero tiene una raíz única: la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.
La violencia siempre esta relacionada con la fuerza. La violencia interpersonal es una forma de resolver los conflictos donde una persona responsable de sus actos utiliza la fuerza
(Psíquica, física, política, emocional, social) para producir un daño a otra persona.
El uso de la fuerza siempre esta relacionado con el uso de poder.
La violencia siempre es una forma de uso de poder, donde hay relaciones de poder desiguales, un sujeto se cree con derechos sobre otro. La violencia como forma de resolver un conflicto es siempre un abuso de poder.

La legislación argentina

La ley 26.485 sancionada en el año 2009, define a la violencia :toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.
La violencia de género se manifiesta de diferentes maneras: Física, Psicológica, Sexual Económica y patrimonial y Simbólica.

Por su parte las modalidades se manifiestan:

Violencia doméstica contra las mujeres: Violencia institucional contra las mujeres.;
Violencia laboral contra las mujeres, Violencia contra la libertad reproductiva:
Violencia obstétrica; Violencia mediática contra las mujeres.

Además nuestro país ha ratificado numerosos tratados internacionales en el año 1994 en su articulo 75 in 22 con igualdad jerárquica a nuestra constitución nacional. En lo que se refiere a los derechos de las mujeres, el estado debe garantizar una vida libre de violencia y erradicar la misma.

Los medios de comunicación

Recientemente se han visibilizado casos de violencia de género en la que mujeres murieron en manos de sus parejas o ex parejas .La denominación correcta de estos casos es Feminicidios (homicidio evitable de mujeres por razones de género) no crimen pasional., ya que el amor no mata.



Debate actual

El debate actual sobre estos casos es por un lado la de tipificar de la figura de Feminicidio en el código penal o aumentar la penas en la figura de homicidio agravado. Existen diferentes posturas en torno a esta problemática, que todavía no han sido saldados.

¿Como se erradica esta violación a los derechos humanos?

Erradicar la violencia de género es un trabajo de la sociedad en su conjunto eliminando prácticas culturales que se encuentran arraigadas en nuestras sociedades.
El estado debe garantizar políticas de prevención y concientización sobre esta problemática.
Además debe aumentar le presupuesto destinado a hogares transitorios, emprender microempredimientos para mujeres victimas de violencia, crear comisarías de la mujer, posibilitar viviendas a esta mujeres.
DENUNCIAR al maltratador y exigir que nos tomen la denuncia.
La sociedad no debe mirar para otro lado, si conocemos a alguna persona que pasa por esta situación debemos:

• acompañarla
• ayudarlas a tomar las decisiones, sin forzarlo que esa mujer pueda asumir
• las mujeres que sufren violencia deben recuperar su confianza en si mismas, su autoestima y no sentirse solas.

Cuando nos organizamos somos más fuertes, recuperamos nuestra voz, nos fortalecemos para seguir adelante, nos corremos del lugar de victima a sujeta de derechos.
Una vida libre de violencia es un derecho humano.



Jesica Gindin
Colectiva Nos Otras